"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


BACHILLERATO INTEGRAL COMUNITARIO NO. 16 DE TEPUXTEPEC     Clave: 20EBD0016E


     Plan Educativo



La planeación y programación del proceso de enseñanza aprendizaje se basa en los siguientes principios:


1.  Educación Modular por investigación de objetos de transformación, orientada por múltiples herramientas metodológicas propias de las distintas áreas del conocimiento.

 

2.   Plan de estudios integrado por unidades de contenido y articulado a las competencias genéricas, disciplinares, disciplinares extendidas e interculturales que se anclan con las áreas de conocimiento y  los módulos.

 

3.  Vinculación de la institución y su programa académico con la comunidad y el trabajo productivo para su desarrollo autónomo.

 

4.  Educación bilingüe en lenguas nacionales, donde las lenguas indígenas son usadas, de manera gradual al igual que el español, en la medida de las posibilidades y contextos sociolingüísticos de cada plantel, para la creación de situaciones de aprendizaje, construcción de conocimientos, generación de discursos académicos en las lenguas indígenas.

 

5. Educación intercultural que enfatice la identidad propia de las comunidades, para rescatar, conservar y recrear los conocimientos de la lengua, la cultura y autonomía de los pueblos indígenas, reconociendo también otras culturas a partir del diálogo de saberes entre los referentes culturales de los pueblos y los contenidos académicos en español y leídos e interpretados desde los sistemas de pensamiento que se expresan a través de las lenguas indígenas.

 

6.  Educación de los estudiantes en conciencia de la interacción del conocimiento con la naturaleza, para su preservación, restauración y desarrollo.

 

7.  Educación humanista, ética, integral, crítica y creativa.

 

8.  El programa se adapta dinámica y sensiblemente al momento histórico según las necesidades y perspectivas de desarrollo integral y sostenible de los pueblos indígenas en su inserción a la sociedad en general.



Los componentes que conforman el Programa Académico del modelo son tres: Básico, Propedéutico y para el Trabajo.

Componente Básico: Integra unidades de contenido acordes a la propuesta del bachillerato general. Se insertaron para el BIC, Identidad y Valores Comunitarios, Historia Local, Regional y Estatal, Lengua Indígena I, II, III y IV finalmente, Formación para el Desarrollo Comunitario I, II, III y IV además de México en la Historia Universal.

Componente Propedéutico: Incorpora unidades de contenido tales como: Métodos de la Investigación II en segundo módulo, Estética e Informática III en tercer módulo, Ecología y Cálculo Integral, Derechos de los Pueblos Indígenas en el quinto módulo y en el sexto Estadística y Probabilidad.

Componente para el trabajo: Este encuentra pertinencia en las necesidades específicas que existen en las diferentes regiones donde se ubican los BIC; de esta forma se han diseñado cuatro componentes para el trabajo: Desarrollo Comunitario, Intérprete en Lengua Indígena, Salud Comunitaria y Educación Musical, éstos son flexibles y se promoverán de acuerdo a las necesidades de cada uno de los bachilleratos.


Publicado el: 2018-12-11
A las: 19:11:04